sábado, 25 de diciembre de 2010

El cuatro cuartos de 1865 sin dentar.

Sí, el tan traído y llevado cuatro cuartos de 1865 sin dentar. Leamos a los clásicos:

Friederich, al presentar la emisión XIII (del 1º de enero al 31 de diciembre de 1865) y después de la descripción de los sellos divide a éstos en sin dentar y dentados. Exactamente dice:

    "A. Sin dentar, con excepción del N.º 62 (el 4 cuartos azul claro), y puestos a la venta hasta junio de 1865..."

Más adelante leemos:
    "Ya en el año 1862 -como hemos dicho anteriormente- se hicieron ensayos, siguiendo el ejemplo de las Administraciones de Correos del extranjero, para dentar los sellos. Pero estos ensayos fueron abandonados porque las máquinas, venidas de París, trabajaban demasiado mal y despacio. En el año 1865, hacia mediados de enero según parece, fueron reanudados los trabajos, dando mejor resultado ahora. Para estos ensayos se utilizó exclusivamente el sello de 4 Cs., del cual, por lo tanto, existen muy pocos ejemplares sin dentar. Por Circular de la Dirección General de Correos, fechada el 11 de abril, se dispuso que todos los valores fuesen dentados; la emisión de éstos tuvo lugar el 1º de junio y los sellos sin dentar que se hallaban en poder del público, pudieron ser utilizados conjuntamente con los dentados..."

En el segundo tomo de la "Guía del coleccionista de sellos de Correos de España" del Dr. Tort (1945) se reproduce, por coincidir plenamente con su opinión, el artículo del Dr. D. Fernando Mateos, conocido con el seudónimo Mateos Fernández "Stamp" publicado en el periódico ABC de Madrid el 5 de junio de 1936, y que se puede descargar en formato pdf desde la hemeroteca del citado periódico (AQUÍ). En el artículo se defiende que desde el mismo día 1 de enero de 1865 el sello de nuestro interés nunca fue puesto a la venta sin dentar y que los no dentados que encontramos proceden de alguna hoja que debió expenderse sin dentar, por lo que deben ser considerados como una variedad sin dentar y nunca como un sello de la serie sin dentar de 1865. Así opina también el Dr. Luis Blas en su Manual del experto en sellos de España (1850-1900) de la editorial AGUILAR (1960) y Gálvez que en su catálogo de 1960 cataloga a este sello con el número 68 como no emitido (aunque le da valor en nuevo y en usado) y dice al respecto:
    "Catalogamos separadamente el 4 cuartos sin dentar porque recientes investigaciones han demostrado que no fue puesto a la venta de esta forma, aunque se conocen ejemplares usados en Salamanca y otros lugares)(¿?) procedentes de algunas hojas sin perforar que debieron aparecer mezcladas entre los dentados.
    Se conoce en carta entera con matasello rueda "40" sobre el sello y pequeño circular "SALAMANCA 24 ENE 65" sobre la carta."

El 17 de noviembre de 1998, en el Hotel Palace de Madrid se celebró la subasta filatélica de la colección Joyas de la Filatelia Española. El lote 133 se describe así:
    "1865 ISABEL II 4 cuartos azul, sin dentar. Matasello Rueda de Carreta Nº 40, los ejemplares usados sólo se conocen en Salamanca, ligero adelgazamiento que no desmerece la importancia de este raro sello. SOLAMENTE TRES EJEMPLARES CONOCIDOS Y UNA DE LAS GRANDES RAREZAS DE LA FILATELIA ESPAÑOLA. MAGNÍFICO. Certificados GRAUS, B.P.A. y ROIG.

    Nº CAT.: EDIFIL 75s MICHEL 68U"

(Aún hoy, doce años más tarde, EDIFIL sigue sin incluir este sello como el 75s)

Ya para terminar con todo lo que he encontrado acerca de este sello, lo que dicen nuestros eminentes sabios de EDIFIL (lo de eminentes sabios es indiscutible, más que nada por saber vender su inútil, nada original y falto de toda información interesante e inédita, catálogo a un precio de 80 o 90 euros por tomo):

    "SIN DENTAR
    Del número 75 se conocen dos ejemplares sobre carta circulada con matasellos de rueda de carreta (40) sobre el sello, y pequeño circular de fecha "SALAMANCA-24 ENE 65" sobre la carta."

Resumiendo, En ningún momento se pone este valor a la venta sin dentar pero entre las hojas dentadas debió aparecer alguna hoja o parte de ella sin dentar y fue vendida al menos en parte, siendo utilizados estos ejemplares que son los que aparecen matasellados con la R. de C. "40" de Salamanca y deben ser catalogados como 75s. Otros ejemplares de esta hoja son los que aparecen en nuevo y actualmente se catalogan incluyéndolos entre los no expendidos NE2 aunque en realidad deberían de estar catalogados como 75s nuevos, ya que nada tienen que ver con los no expendidos de la emisión sin dentar y que están catalogados como NE2. Volviendo a los usados, y por lo que me ha contado nuestro experto y querido amigo José Antonio Cajal y lo recogido en los escritos antes reseñados, deben de ser conocidas sólo dos cartas y un circular, además del sello suelto vendido en subasta en 1998 y, al menos, dos ejemplares más, el que reproduzco a continuación y su pareja. Parece ser que este sello estaba en pareja y así lo conoció algún esperto de CEM. Pero la pareja fue cortada. Me gustaría saber cuántos ejemplares más hay en colecciones privadas.

El ejemplar que reproduzco tiene dos certificados. El primero, firmado por Graus el 14 de mayo de 1991 dice:

    "He examinado el sello de España, esquina superior derecha del pliego, valor de 4 Cuartos azul, efigie de Isabel II, error sin dentar, correspondiente a la emisión del 1º de Enero de 1865, obliterado con el matasellos Rueda de Carreta modificada "40" de Salamanca en color negro.

    EN MI OPINION es auténtico y el matasellos es original de la época y a mi juicio es pieza de excepcional rareza de la que se conocen escasísimos ejemplares. En el momento de su examen su estado de conservación es bueno, sin reparaciones ni defectos ocultos, por todo lo cual estimo es pieza del máximo interés para la mejor colección..."

El segundo, realizado hace pocos días, el día 21 de diciembre de 2010, por la Comisión de Expertos de Madrid (CEM) y firmado por Escalada, Baschwit y Cajal dice:
    "ESPAÑA 1865
    4 cuartos azul, usado con matasellos RUEDA DE CARRETA 40 de SALAMANCA.
    Edifil 75s

    En nuestra opinión el sello y el matasellos son auténticos, y en el momento de su examen presenta buena conservación.
    No está reparado."

Y aquí está la maravilla:



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sperati: Diez reales de 1850.

La posición de transferido es la número diez. Las reproducciones se encuentran en dos colores, verde azulado y verde pálido. Las pruebas especificas son:

  1. Hay una rotura en la línea fina del marco, justo debajo de la segunda "R" de "CORREOS".



  2. La línea que contornea la punta de la nariz está rota.



  3. Hay una línea curvada entre la “O” de “CERTIFICADO” y la línea del marco, hacia fuera.




Sperati realizó pruebas de punzón en negro y en color y las reproducciones aparecen en usado y sin usar. A continuación aparecen distintas muestras de esta reproducción para su estudio (Subasta de Soler y Llach del día 8 de noviembre de 2010 y del autor).




















domingo, 5 de diciembre de 2010

Sperati: Doce cuartos de 1850.

De esta reproducción sólo se conoce una prueba de artista en color y usada y la reproducción en usado. Siempre tiene el matasellos en la misma posición, por lo que ésta y la impresión del matasellos es suficiente para identificar esta reproducción con certeza.



La muestra está tomada de la página web de Filatelia Hobby.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sperati: Seis reales de 1850. Tipo B.

El tipo transferido es el IX del bloque reporte según Griebert que se identifica por las manchas de color en la línea superior blanca del recuadro, debajo de "6 REA" y de la "S" de "6 REALES" y el punto de color en la parte inferior de la curva de la "C" de "CERTIFICADO".




    Las pruebas específicas son

  1. La línea exterior del marco en la parte superior es débil y está rota hacia la derecha.

  2. Hay un punto blanco en el fondo a la izquierda de la voluta superior izquierda.

  3. Hay un debilitamiento en el fondo rayado sobre la punta de la nariz.



Sperati realizó pruebas de punzón en negro y en color y las reproducciones aparecen en usado y sin usar. A continuación aparecen distintas muestras de esta reproducción para su estudio (Subasta de Soler y Llach del día 8 de noviembre de 2010). Los matasellos que aparecen entre ellas son prefilatélicos, una "O" en rojo y el matasellos lineal "CAZERES".