viernes, 11 de diciembre de 2009

El doce y el diecinueve cuartos de 1867-69

Actualmente, en el catálogo EDIFIL están catalogados los siguientes tipos del sello de 12 cuartos que circuló entre el 1 de enero de 1867 y el 31 de diciembre de 1869:

12 cuartos amarillo (Edifil nº 89)
12 cuartos naranja (Edifil nº 89A)
12 cuartos bermellón (Edifil 100A)

éste último, además, está integrado en la serie que se puso en circulación el 1 de enero de 1869.
Bajo mi opinión está clasificación es erronea. No soy el único que opina así. El catálogo Yvert también lo hace clasificando este sello como único, con distintas variedades de color (Yvert nº 88, 88a y 88b). Si uno se entretiene y lee el libro "Los sellos de Correos de España y sus Colonias" de Rudolf Friederich, editado en 1894 y ahora reeditado por Edifil, puede encontrar lo que sigue:
"En agosto de 1869 surgieron sellos falsos de 12 cuartos. Un anuncio de la Dirección General de Comunicaciones del 4 de septiembre da las siguientes características:
a) Los adornos en las esquinas están, en los falsos, algo más apartados de la línea exterior del óvalo. En la palabra CORREOS aparece la O más alejada de la C y más cerca de la R; en ESPAÑA, las dos A son más estrechas; en CUARTOS es irregular la U y más pequeñas la R y la S.
b) Las líneas del fondo son más gruesas en las falsificaciones que en los sellos buenos.
c) El perfil de la frente es más arqueado que en los sellos auténticos; la distancia de la nariz hasta el extremo del moño es mayor y por tanto toda la cabeza resulta algo más grande.
d) La parte inferior del cuello (a la izquierda) tiene 5 rayas para el sombreado en los sellos auténticos, y 4 en los falsos.
Como estos detalles podían pasar fácilmente desapercibidos, el sello de 12 cuartos recibió un color rojo naranja a partir del mes de septiembre de 1869."
También, en el libro de Antonio Fernández Duró "Reseña Histórico-descriptiva de los sellos de correo de España" (1879) puede leerse la Circular de fecha 29 de enero de 1869. En ella se dice
"La dirección general de Rentas y Loterías, manifiesta a ésta de mi cargo con fecha 12 de diciembre la variación de sellos de correos de veinticinco, cincuenta, cien y doscientas milésimas de escudo que han de regir en el año actual, quedando en circulación, juntamente con aquellos, los de cinco y diez milésimas de escudo, doce y diez y nueve cuartos de la emisión anterior..."
Respecto al sello de diecinueve cuartos Edifil los cataloga como
19 cuartos rosa (Edifil nº 90)
19 cuartos castaño (Edifil nº 101)
el primero en la emisión de 1 de enero de 1867 y el segundo en la de enero de 1869 aunque especificando su aparición en diciembre de 1868. Sin embargo, no se conoce ninguna disposición que hable de una nueva emisión para el valor de 19 cuartos desde la del 1867. Sólo sabemos que, a partir de diciembre de 1868 se cambia el color rosa original por el color castaño y se añade una nueva marca secreta a las ya existentes. La Circular mencionada arriba también hace referencia a este valor, tal y como antes vimos. Sin embargo parece que este cambio de color no de debe a la aparición de falsos como en el caso del 12 cuartos y debe ser tratado como una nueva emisión. Pero ¿por qué incluirlo en la emisión con los otros cuatro valores en milésimas (emisión que debería figurar con fecha de 1 de enero de 1869) y no tratarlo como una emisión de un solo valor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios y opiniones constructivas. Gracias por venir.