jueves, 1 de marzo de 2012

El cuatro cuartos de 1865 sin dentar (III)

Más salmantinos pero... ¿todos salmantinos?

Como veis éste es un tema recurrente en el blog. Sin lugar a dudas, ésta es una entrada realmente importante. Y creo que me daréis la razón al final de la misma.

Por lo que hemos ido viendo en las entradas anteriores, los cuatro cuartos de la emisión de 1865 no dentados son, ni más ni menos, una variedad sin dentar. Algunos de estos ejemplares se usaron en Salamanca y fueron inutilizados con la rueda de carreta número 40 correspondiente a dicha ciudad. Y esos eran los que yo conocía y que trato de "censar", según hemos visto anteriormente. Y también eran los únicos de los que yo había oído hablar.

Recientemente un amigo de este sitio y compañero de Ágora de Filatelia (AFINET), Víctor Manuel López Murillo (Tyche1969), conocedor de mi afición por estos sellos se puso en contacto conmigo comentándome que él poseía algún ejemplar del 75s usado. Yo rápidamente pensé en la "pareja" del mío que, como ya os he comentado, me dicen que existe, pero cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que no se trataba de mi "pareja". Es un ejemplar distinto. Y distinto de los que ya hemos visto. ¡¡¡Y con matasellos distinto!!! Sí, sí, habéis leído bien: MATASELLOS DISTINTO. Ese sello no está matasellado con ninguna rueda de carreta sino con una parrilla con número. Y que conste que he visto un certificado de nuestro querido y admirado Francesc Graus recién salido del horno, firmado hace tan solo unos días. Además, parece ser que ya nuestro experto conocía otro ejemplar, que debe estar bien guardadito en alguna estupenda colección. Así que, según parece, al menos dos.

Desde luego, los inutilizados con el 40 de Salamanca son de una gran rareza, pero éstos que aparecen ahora, de los que sólo tenemos imagen de uno, pero que posiblemente tiene un compañero similar, son de una extrema rareza.

Bueno, no seré yo el que quite el gran honor de ser "salmantino" a este sello. Quizá se vendió en Salamanca, en la misma expendiduría que los demás, pero fue a parar a otro destino, seguramente cerca de tan bella ciudad, y allí fue utilizado. O, simplemente, se libró de ser matasellado en origen y lo fue en destino. Así que le dejo el honor de ser también "salmantino". En cualquier caso, la belleza del ejemplar, hace que sea digno de tal honor.

¿Impacientes? ¿Queréis ver el magnífico ejemplar? Pues aquí va.



Hagamos balance. Hasta ahora conocidos o con referencia de su existencia teníamos 5. Con éste y con el que comenta Graus pasaríamos a siete.


Para mí es un verdadero orgullo que este sello, inédito hasta ahora, se vea por primera vez en mi sencillo blog. Creo que la aparición de este ejemplar es una aportación importantísima, un hecho clave y fundamental en la historia de nuestra filatelia.

Para acabar con esta entrada, quiero expresar públicamente que la decisión de Víctor de hacer pública la existencia de este ejemplar ha sido, bajo mi opinión, una decisión llena de honestidad y generosidad, llena de amor hacia la filatelia. Y sé muy bien lo que digo. Y Víctor, por supuesto, también. Para mí, repito, toda una lección para algunos y un ejemplo a seguir por todos.

Quizás vuelva por aquí Victor con una historia muy curiosa... En cualquier caso, Víctor, aquí tienes un sitio a tu disposición siempre que quieras contarnos.


¡¡¡GRACIAS AMIGO!!!

4 comentarios:

  1. Siempre se ha dicho que el sello 75s usado sólo se conocia con matasellos R.C. de Salamanca y así lo recoge, sin catalogar por supuesto, el listado de orfecios que algunos conocemos como "inefable" por su peculiar forma de reseñar algunas piezas de las que o bien se hace caso omiso o se valoran a precios del todo exorbitados; incluso alguno ni tan siquiera se describe, como si no existiera, tal es el caso del famoso sello de 3 Cuartos del Ejército Real de Cataluña.
    En cuanto al descrito a refilón del 75s desde muchos años por mi parte no estaba de acuerdo con esta "exclusividad" salmantina, como demuestran las dos piezas que he certificado recientemente.
    F. Graus

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ojo, que le que está matasellado con la Rueda de Carreta puede ser un 75A y esto sería otra exclusiva!!! ¡¡¡El 75A no aparece hasta octubre de 1865!!! ¿Una nueva hoja sin dentar? ¿Una nueva variedad?

    ResponderEliminar
  3. Brillante y magnifica investigación.

    Tras el acertado comentario realizado en Filaposta por Docfilatelico, sale a la vista que el cancelado con carreta, resulta ser un 75A.

    Creo es obligatorio especificar este detalle en los certificados.

    Pedro Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Mientras se aclara lo del 75A ¿s? he modificado esta entrada para no crear confusión. Si alguien quiere ver la imagen de este sello, aquí puede hacerlo

    http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=7232&postdays=0&postorder=asc&start=40

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios y opiniones constructivas. Gracias por venir.