miércoles, 16 de noviembre de 2011

El no expendido de 1865... ¿no expendido?

Desde hace tiempo tenía serias dudas sobre el no emitido de 1865 y que Edifil cataloga como NE2. Ya en el artículo dedicado al 4 cuartos sin dentar que publiqué en este blog (ver) aquellas dudas rondaban por mi cabeza...

Hace unos días decidí plantearlas en FILAPOSTA un estupendo foro de filatelia y lo hice en los siguientes términos:

"...La verdad es que no me aclaro con el NE 2.
Lo de los matasellados en Salamanca lo tengo claro. Un pliego o parte de él que quedó sin dentar entre los pliegos dentados y fue a parar a Salamanca y allí algunos de ellos se vendieron. También, quizás, algunos ejemplares de ese pliego no fueron utilizados y son los que se ven por ahí nuevos (75s nuevo y usado). Pero ¿el no expendido? Este sello se emite, desde luego, el 1 de enero de 1865 ya dentado (es nuestro primer sello dentado, salvo pruebas y trepados particulares). Yo supongo que los pliegos se hicieron y sobre ellos empezarían a hacer las pruebas para ponerlos en circulación dentados. ¿Quedaron pliegos sin dentar en la Fabrica Nacional del Sello, y son los que se llaman no expendidos? Además, estos sellos no se calcan por el reverso (ni los dentados, ni los 75s matasellados). Por eso supongo que los que se venden como NE2 y no se calcan son del pliego de Salamanca (75s nuevo)...

Y ¿qué pasa con el que se calca por el reverso, de dónde sale?. ¿Es que se hizo previamente a los que luego se dentaron y por algun motivo se decide cambiar de papel (supongo que el papel es lo que hace que se calque en el reverso)? ¿es una prueba? ¿Es un sello que se hace y, por algún motivo no se expende y se sustituye por otro exactamente igual? ¿Quizás ese tipo de papel daba problemas para las máquinas que hacían el dentado?

Friederich no habla de ningún valor no expendido en esta emisión. Y tampoco Tort, o yo al menos no lo he encontrado. Ni Fernando Mateos (STAMP). Sí lo hacen del 75s, pero de éste, creo que no.

Vamos, que no lo tengo nada claro...
"

En seguida conté con la ayuda de Pedro Adolfo Morales que se entusiasmó con este asunto. Al día siguiente encontré una página de una prestigiosa colección (ver) en la que se puede leer, en la hoja correspondiente al tema que nos ocupa:

"... El 31 de diciembre de 1864 la Dirección General de Correos anuncia que desde el 1º de enero de 1865, además de los sellos sin dentar de la emisión anterior circularía un nuevo sello de 4 cuartos, pero dentado.
Por consiguiente, el sello de 4 cuartos sin dentar de 1865 impreso en papel blanco no llegó a circular (y se lo considera "no emitido").
Pero una plancha de 4 cuartos de los nuevos sellos (impresos sobre papel blanco opaco y sin dentar) se puso a la venta en Salamanca...
"

Si esto era cierto resultaría que, en efecto, los NE2 que hay por ahí opacos provienen del mismo pliego que los matasellados en Salamanca (papel opaco y serían 75s nuevos y no NE2, como se catalogan actualmente) mientras que los otros, los que se calcan, serían los que estaban preparados para salir el 1 de enero sin dentar, pero que, a la vista de que los dentados de este valor estaban listos, se retiran (éstos sí serían NE2)... Pero una nueva duda me asaltaba ¿por qué se usa un papel distinto sólo para este valor sin dentar y no se usa el mismo para los demás valores sin dentar que aparecen el 1º de enero?

Si se atan todos estos cabos, parece que lo más razonable es que el NE 2 "bueno", como dicen algunos, no es ni más ni menos que una simple prueba y, por lo tanto, de "buenos" nada de nada, simplemente "malos", "muy malos". Claro, si se cataloga así (Edifil ni siquiera cataloga la mayoría de las pruebas) el precio (actualmente, unos 3.000€) sería muchísimo menor (¿unas decenas de euros?).

En resumen y para acabar: El NE2 no existe, es una prueba. Por supuesto, sí que existen y son auténticos las variedades sin dentar del cuatro cuartos de 1865 mataselladas con la rueda de carreta "40" de Salamanca, sellos que ya algunos empezamos a llamar los "salmantinos" y deben de catalogarse como 75s.

Me queda aún una duda y es respecto al que hasta ahora los expertos llaman el NE2 "malo", el que no se calca. Si es del mismo papel que los dentados y que el que debería ser el 75s ¿no será también un sello que proviene del mismo pliego que los "salmantinos"? ¿O, simplemente, provienen de pliegos que quedaron sin dentar en la Fábrica Nacional del Sello y que en algún momento salieron de allí, quizá en algún "arcón"?

En esta pequeña "investigación" he contado con la ayuda de Pedro Adolfo Morales y sin él, no creo que me hubiera aclarado en este tema. Sus observaciones y análisis de los datos que íbamos obteniendo han sido determinantes y concluyentes. También, gracias a él, he escrito este artículo. Así que si esta cuestión está resuelta, o en lo que lo esté, es gracias a los dos ¡Gracias amigo! Veremos cómo acaba esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios y opiniones constructivas. Gracias por venir.