jueves, 15 de septiembre de 2011

El fechador modificado de Madrid

En las primeras semanas del sello español se utilizó el fechador de 1842, conocido por "Baeza", apellido del que dispuso su uso, para cancelar los sellos en las cartas franqueadas. Con la aparición del matasellos "araña" a finales de febrero su uso "cancelador" fue disminuyendo cada vez más, resultando ya muy raro incluso en los valores de 12 cuartos y de diez reales de la misma emisión de 1850 y que fueron puestos en circulación en el mes de marzo. Su uso quedó limitado, salvo cada vez más raras excepciones, para indicar la fecha de salida en el origen estampándose en el frente de la carta, y en el dorso para indicar el lugar y fecha de llegada a destino.

En agosto de 1851, el fechador de Madrid fue modificado, siendo sustituida la demarcación postal "CAST. LA N." correspondiente a Castilla La Nueva, por el año, quedando en el círculo central sólo el mes y día.



En las emisiones de 1851, 52 y 53 es muy raro encontrar sellos cancelados únicamente con el fechador Baeza (pueden aparecer en rojo y en negro). Pero en carta son de una rareza extrema, apareciendo sólo reseñado en catálogo (Edifil 2009) el valor de 6 cuartos de 1852.

La carta que presento, y que ha pasado a mi colección hace tan solo unos días, es una envuelta de sobreescrito, fechado en Madrid el 20 de septiembre de 1853 y dirigido a Buitrago, franqueado con un sello de 6 cuartos de la emisión de 1853 obliterado con el matasellos fechador modificado de Madrid en color rojo que se repite en el frente. Al dorso está el fechador de llegada a Buitrago el 21 de septiembre en color rojo. Es la única carta conocida de la emisión de 1853 cancelada con ese matasellos.

Pieza espectacular y de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios y opiniones constructivas. Gracias por venir.